Los asesinos del liderazgo

El tema del liderazgo es tan ampliamente comentado, que lamentablemente muchas personas han desarrollado falsas creencias sobre lo que se requiere para convertirse en líder. A continuación se presentan las falsas creencias (los “asesinos”) más comunes sobre el liderazgo:

 

Asesino #1: El liderazgo es personalidad
Verdad #1: El liderazgo es habilidad

Muchas personas dicen: “No soy una persona carismática o extrovertida, por eso no puedo ser un líder.” Sin embargo, nada pudiera estar más lejos de la realidad.

Cuando uno estudia a los líderes más reconocidos a nivel mundial, uno rápidamente se da cuenta que cada uno tiene una personalidad diferente. Yo he tenido el honor de conocer a una gran diversidad de líderes, desde Andrés Moreno (el fundador de OpenEnglish) hasta a Muhammad Yunus (Premio Nobel De La Paz). Lo que he constatado es que cada uno de estos líderes tiene una personalidad distinta. Esta es una excelente noticia para nosotros porque significa que sin importar cuál sea nuestra propia personalidad, nosotros también podemos ser líderes. Eres un líder si sabes ejercer las habilidades del liderazgo, no si encajas en un tipo de personalidad.  

 

Asesino #2: El liderazgo es conocimiento
Verdad #2: El liderazgo es comportamiento

¿Cómo aprendiste a caminar? Tú probablemente no aprendiste a caminar con conocimientos. Dudo que alguien te haya dado una Presentación PowerPoint con la teoría sobre cómo mover los pies a fin de dar tus primeros pasos. Tú no aprendiste a caminar sabiendo, tú aprendiste a caminar sencillamente actuando/caminando.

De la misma manera funciona el liderazgo, ya que éste no es un conocimiento sino un comportamiento. Tú no te conviertes en un líder porque leas este artículo o asistas a un curso sobre liderazgo. Tú sólo te conviertes en líder cuando aplicas los conocimientos a fin de convertirlos en hábitos diarios mediante los cuales incrementas tu influencia como líder.

 

Asesino #3: Sólo pocos son líderes
Verdad #3: Todos podemos ser líderes

Te hago una pregunta: ¿Cualquier persona se puede convertir en un millonario? Las respuesta es la siguiente: si la persona imita lo que hacen los ricos (su forma de pensar, actuar, ahorrar, invertir, trabajar, etc.), se puede convertir en millonaria también.

Exactamente lo mismo sucede con el liderazgo: cualquier persona se puede convertir en un líder si aplica la forma de pensar, actuar e interactuar de los líderes. Por ello, el liderazgo no es un tema reservado para una élite. Todos podemos ser líderes, si estamos dispuestos a aprender las habilidades de liderazgo.

 

Asesino #4: Ser líder es difícil
Verdad #4: Ser líder es sencillo si tienes las herramientas adecuadas

¿Barrer el piso es difícil? ¡Por supuesto que no! Pero imagínate que en lugar de utilizar un cepillo de escoba, utilizas un cepillo de diente para barrer el suelo. De repente barrer el piso es muy difícil. Pero no es que la actividad sea un reto, sino que sencillamente no tienes la herramienta correcta a la mano.

Por ello, es sumamente importante que mediante libros, audio-libros, cursos y otros tipos de capacitación tú adquieras las herramientas correctas para desarrollar tu liderazgo efectivamente. Si lo haces, verás que ser un líder puede ser mucho más sencillo y divertido de lo que crees posible.

 

Asesino #5: El líder nace
Verdad #5: El líder se hace

Evidentemente, todo líder en algún momento nació para empezar a existir. Sin embargo, la inmensa mayoría de los líderes no nacen con habilidades de liderazgo, sino que las desarrollan a lo largo de su vida. Los líderes no dependen de sus condiciones biológicas, sino de sus decisiones diarias.

La pregunta es: ¿Cómo uno “se hace” un líder? La respuesta a esa pregunta es el tema de varios libros, cursos, estudios, etc. Sin embargo, en esencia, uno se convierte en líder cuando desarrolla las siguientes cinco habilidades: (1) liderarse a uno mismo, (2) liderar a otros, (3) desarrollar una visión para su liderazgo, (4) desarrollar un equipo productivo, unido y divertido y (5) convertir a sus seguidores en líderes para crear un legado. 


Hay dos tipos de personas: aquellas que han logrado superar estos asesinos del liderazgo… y aquellas a quienes les habría gustado deshacerse de estos asesinos. No seas un líder estancado porque vives estas falsas creencias. Sé un líder que empieza a explotar todo su potencial porque has logrado deshacerte de estos mitos del liderazgo.

Close

¡Descarga gratis el libro 
21 Días de Oratoria!

Ingresa tus datos: